Al acabar la instalación de gas natural, es vital elegir una buena tarifa a contratar para dar de alta el suministro. Hacer un estudio de mercado nos permitirá que no se incremente el gasto en los meses de invierno, pues representa el periodo de más consumo del año.
Pese a que el precio del kilovatio del gas es mucho más económico que el del resto de fuentes caloríficas, se deben de tener en cuenta diferentes factores como el equipamiento del inmueble y sus necesidades de consumo para escoger la mejor tarifa y condiciones de contratación.
Tipos de tarifas de gas. TUR vs libres
Tarifa de Último Recurso (TUR)
La tarifa de último recurso de gas establece su precio en función de la oferta y de la demanda del mercado mayorista de gas, y es supervisado por el Gobierno cada tres meses. De manera que se pueden notar cambios sin previo aviso en los meses de enero, abril, julio y octubre, pero con un límite del 4,6% durante al menos 6 meses.
Es la única tarifa disponible en el mercado regulado y solo la pueden contratar los usuarios con un consumo menor a 50.000 kWh/ año a través de las comercializadoras de referencia. Además, no se pueden aplicar promociones ni descuentos a sus precios.
Ante esta naturaleza cambiante, sus clientes deben de realizar un seguimiento de la evolución de su precio, por lo tanto, está destinada a los usuarios que desean aprovechar los momentos más bajos del mercado para ahorrar, ya que si desistimiento no tiene ningún tipo de penalización.
Tarifas de gas libres
Las tarifas de gas libren destacan por sus descuentos y ofertas más estables, como la unificación con el suministro de luz para ahorrar. Esto se debe a que las más de 250 comercializadoras que conviven en este mercado establecen sus condiciones de contratación y sus precios de manera completamente independiente.
Asimismo, la capacidad de fijar sus precios durante 12 o 24 meses es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que no son afectados por las fluctuaciones del mercado ni por las subidas.
Esta contratación permite escogen entre un amplio abanico de tarifas de precio fijo, dónde el precio del kWh es el mismo durante toda su duración, o tarifas planas, dónde se paga el mismo importe en euros todos los meses.
También se puede incluir servicios de mantenimiento de la caldera adicionales, que cubren el coste de las revisiones y de las reparaciones de la misma, por un precio fijo incluido todos los meses en la factura.
Cómo elegir la tarifa de gas más conveniente
Como ya hemos mencionado, elegir la mejor contratación pasa por el conocimiento de los hábitos de consumo de los ocupantes del inmueble y de su equipamiento, es decir, si el uso del gas se va a destinar a la cocina, a la calefacción o al agua caliente sanitaria.
En este sentido, hacer uso de un comparador de tarifas de gas, nos ayudará en la tarea de escoger las condiciones de contratación más adecuadas. Se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Que el precio del kilovatio hora del gas sea lo más económico posible, pero que el término fijo no ascienda por ello
- La exclusividad de cada hogar, pues lo que le viene bien a un suministro, puede no ser lo más beneficioso para otro, sino que es fundamental tener en cuenta el consumo individual de cada una
- Las características específicas de cada tarifa: permanencias o penalizaciones, la duración de los descuentos y que no se dispare el precio al terminar, qué partes de la instalación cubre el servicio de mantenimiento